Iñaki Oyarzábal, candidato del Partido Popular a diputado general en Álava, una de las tres provincias del País Vasco, España, presentó el pasado 9 de mayo su propuesta para edificar el Museo Planetario Parque de las Ciencias en Vitoria-Gasteiz, capital, a la vez, de Álava y del País Vasco.
Hasta ahí, todo parecería normal en una campaña electoral donde, como en todas, hay propuestas y promesas de todo tipo, sin embargo, la imagen que ilustraba el proyecto de Oyarzábal fue identificada por el artista vasco Jesús Jáuregui como un plagio del Museo Internacional del Barroco (MIBa), ubicado en la ciudad de Puebla, México.
Por lo anterior y de acuerdo con el prestigiado diario español El País, Jáuregui, quien ha trabajado en México en diversas ocasiones, se comunicó con el despacho de Pritzker Toyo Ito (diseñadores del MIBa) en Barcelona para ponerlos al tanto de la situación, y después de ello, Takayuki Ohara Martínez, supervisor del proyecto del museo en México, mostró su molestia en LinkedIn.
En esa red social, Takayuki Ohara Martínez compartió la imagen presentada por Iñaki Oyarzábal durante su campaña, acompañada de la siguiente leyenda:
“Es indignante que el PP de Álava use la imagen de un proyecto nuestro para promocionar su Museo Planetario en Salburua (…) Como está construido en México nadie se entera. Total, es de un tal Toyo Ito, quién lo conocerá…”
Publicación de Takayuki Ohara Martínez, del despacho de Pritzker Toyo Ito en Barcelona, en LinkedIn, reclamando el plagio del diseño del Museo Internacional del Barroco por parte de un candidato del Partido Popular. Foto: Especial
Según El País, el supervisor del proyecto del MIBa señaló que ya enviaron una reclamación por escrito al Partido Popular “para que retiren cualquier imagen relacionada con el museo y una declaración de uso indebido”, pero hasta el momento no han obtenido respuesta.
Yakayuki Ohara Martínez dijo al diario español que están dispuestos a esperar algunos días por la respuesta, antes de emprender acciones legales que ya analizan con su equipo de abogados.
La foto es de un banco de imágenes gratuitas, dice el PP
Después de que se diera a conocer el plagio de Iñaki Oyarzábal, el Partido Popular se justificó señalando que la imagen utilizada para el “proyecto” se obtuvo de una banco de imágenes gratuitas y que lo presentado por su candidato solo era una “recreación simulada”.
Sin embargo, en su nota de prensa señalaron que el museo “tiene que tener una imagen orgánica que nos lleve a la naturaleza; un proyecto ambicioso donde no sólo se enseñen cosas, sino que se pueda participar de la naturaleza”, describiendo de alguna manera el inmueble que alberga al MIBa en México.
Por si fuera poco, además de la descripción –que corresponde al diseño presentado–, trataron de justificarse diciendo que en realidad estaban proponiendo un concurso internacional de ideas para elegir un diseño, aun cuando compartieron, en la misma nota, la imagen del Museo Internacional del Barroco un par de veces sin especificar el origen de la fotografía.