El embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa, fue declarado persona non grata por el gobierno de ese país suramericano, en respuesta a las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la situación política del Perú y por conceder asilo político a la familia del expresidente Pedro Castillo.
La decisión de expulsar a Monroy Conesa, explicó la ministra de Relaciones Exteriores del Perú, Ana Cecilia Gervasi, fue tomada “por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país”, en alusión a López Obrador, quien ha dicho que para su gobierno, Castillo sigue siendo el presidente del país andino, entre otras declaraciones.
De acuerdo con la ministra Gervasi, las declaraciones del mandatario mexicano constituyen “injerencia” y son “violatorias del principio de no intervención”; sobre la expulsión del embajador mexicano, la titular de Relaciones Exteriores peruana aseveró que está sustentada en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Canciller Gervasi: El Gobierno del Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en el Perú, señor Pablo Monroy Conesa, debido a las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en el Perú. pic.twitter.com/h7AkoNri5h
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) December 20, 2022
Podrían requerir a la esposa de Castillo
Con la finalidad de cumplir con las obligaciones sobre asilo político estipuladas en la Convención de Caracas, explicó Ana Cecilia Gervasi, el gobierno del Perú otorgó a Lilia Paredes, esposa de Castillo, y sus dos hijos menores un salvoconducto. Esto después del asilo otorgado por México.
Sin embargo, Gervasi dejó en claro que Perú solicitaría la extradición de Lilia Paredes, en caso de que las autoridades judiciales así lo solicitaran, pues es investigada por la Fiscalía peruana por presuntos delitos de corrupción. De acuerdo con la acusación, Paredes, Castillo y otros familiares integraron una organización criminal para aprovecharse de recursos del Estado peruano.
Fracaso de la política exterior de México
La senadora Claudia Ruiz Massieu lamentó la declaratoria de persona non grata del embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa, y dijo que su expulsión de territorio peruano representa un fracaso de la política exterior mexicana.
Ruiz Massieu, quien ha sido secretaria de Relaciones Exteriores en administraciones pasadas, señaló que desde el Senado, pedirá al Gobierno de México que informe sobre la estategia que implementará para normalizar las relaciones bilaterales con Perú.
Desde el @senadomexicano solicitaré al Gobierno de México que informe sobre el estado que guarda la relación bilateral y la estrategia que implementará para normalizar las relaciones con el país hermano de Perú, un socio estratégico en nuestra región.
— Claudia Ruiz Massieu (@ruizmassieu) December 21, 2022