Autoridades francesas prohíben el burkini en las piscinas públicas

En 2016 un grupo de alcaldes del sur de Francia quisieron prohibir sin éxito su uso por considerarlo un símbolo de opresión contra las mujeres

Autoridades francesas prohíben el burkini en las piscinas públicas
Foto: Cortesía.
INTERNACIONAL 22/06/2022 ícono de reloj2:32 pm

Con la finalidad de recalcar que el Estado es laico y no tiene preferencias hacia ninguna religión o culto que se práctique en el país, el Consejo de Estado de Francia determinó vetar el uso del burkini en las piscinas públicas de todo Francia. Por lo que de esta forma llega a su fin un proceso legal que inició desde mayo.

La resolución se determinó después de un largo proceso que inició el consejo municipal de Grenoble, al sureste del país, a mediados de mayo, por el que la normativa de la ropa para ingresar a las piscinas públicas se relajaba. Sin mencionar que se tratara específicamente de la prenda usada por las mujeres en el Islam.

Sin embargo, el Ministerio francés del Interior inició un procedimiento legal por el que afirmaba que la medida atentaba contra la ideología de aquel sector, obligando a las mujeres a que se despojaran del burkini en las piscinas públicas y atentando contra su ideología. Siendo un tribunal administrativo de Grenoble quien le diera la razón al organismo estatal.

Por lo que el tema fue turnado al Consejo del Estado, organismos que, después de analizar la situación y lo expuesto por ambas partes, determinó que el uso del burkini no se justificaba en Francia y servía más como una reivindicación religiosa que atenta contra las mujeres.

Cabe señalar que esta no es la primera ocasión en la que la prenda que deben portar, en las piscinas o playas, las mujeres que son parte del Islam causa controversia, ya que en 2016 un grupo de alcaldes del sur de Francia quisieron prohibir sin éxito su uso. Esto tras considerarlo un símbolo de opresión contra las mujeres.

Tus comentarios son importantes para nosotros.