Al menos mil muertos, deja sismo de magnitud 6.1 en Afganistán

Junto con otro ocurrido en 2002, este es el movimiento telúrico más letal en ese país asiático desde 1998

Al menos mil muertos, deja sismo de magnitud 6.1 en Afganistán
Foto: Twitter / @germangheritti
INTERNACIONAL 22/06/2022 ícono de reloj12:11 pm

Durante la madrugada de este miércoles, un sismo de magnitud 6.1 sacudió una zona rural y montañosa en el este de Afganistán, dejando un saldo preliminar de al menos mil personas muertas y mil 500 heridas, aunque las autoridades han advertido que esas cifras podrían incrementarse en las próximas horas.

De acuerdo con especialistas, la geografía de la región, donde los derrumbes son habituales, y el poco o nulo rigor en las especificaciones técnicas de las construcciones, habrían potenciado los daños del movimiento telúrico que, además, tuvo su epicentro a 10 kilómetros de profundidad.

Desde temprana hora, rescatistas arribaron a la zona de desastre a bordo de helicópteros, sin embargo, se prevé que las labores de auxilio y rescate se tornen complicadas ya que varias agencias de ayuda internacionales abandonaron el país cuando el régimen talibán arribó al poder tras el retiro de las tropas de Estados Unidos.

Junto con otro ocurrido en 2002 en el norte del país, que dejó una cifra similar de víctimas mortales, el sismo de hoy es el más letal ocurrido en Afganistán desde 1998, año en que un movimiento telúrico de la misma magnitud, 6.1, y sus réplicas provocaron la muerte de alrededor de 4 mil 500 personas en una apartada zona en el noreste del país.

Apoyo paquistaní

El movimiento telúrico, de acuerdo con algunas fuentes, se sintió incluso en Kabul, la capital de Afganistán, donde el primer ministro de ese país, Mohammad Hassan Akhund, sostuvo una reunión de emergencia para coordinar las acciones de rescate.

Por su parte, el primer ministro de Pakistán, Shahbaz Sharif, envió sus condolencias a las víctimas del sismo y anunció que su gobierno enviaría toda la ayuda posible a la nación vecina.

De acuerdo con el Centro Sismológico Euromediterráneo, el sismo fue percibido a más de 500 kilómetros de distancia por 119 millones de personas en Afganistán, Pakistán e India.

Afganistán, al igual que la región del sur de Asia que se extiende a los pies del macizo de Hindú Kush, se encuentran sobre las placas tectónicas india y euroasiática, lo que les hace vulnerables a los movimientos telúricos.

Tus comentarios son importantes para nosotros.