Comunidad internacional se suma a la defensa de la libertad de expresión en Perú

Un juez dictó condena a un periodista y un editor por publicar un libro sobre un empresario, político y líder de un partido de centroderecha

Comunidad internacional se suma a la defensa de la libertad de expresión en Perú
Foto: AndyLeungHK / Pixabay.
INTERNACIONAL 12/01/2022 ícono de reloj2:44 pm

En muestra de solidaridad y defensa de la libertad de expresión en Perú, diversas embajadas y organizaciones mostraron su indignación el día de ayer por la condena que tendrá que cumplir un periodista y un editor en el país sudamericano.

Después de que un juez dictara una condena de dos años de prisión suspendida (sin ingreso a la cárcel) y cumplir con una multa de 400 mil soles por cada uno (519 mil pesos aprox.) por difamación, Christopher Acosta y Jerónimo Pimentel recibieron el apoyo de la ONU, Unión Europea, así como de las embajadas de Estados Unidos (EE.UU.), Canadá y Reino Unido en Perú.

Acosta, periodista y autor del libro, y Pimentel, editor y director de la editorial Penguin Random House, enfrentan esta infracción debido a que publicaron un libro biográfico, no autorizado, del empresario y político César Acuña. Texto que se centra en los momentos más turbios que ha tenido el también líder del partido de centroderecha Alianza Para el Progreso (APP).

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH) enfatizó que le preocupa que la libertad de expresión sea limitada en Perú. Sobre todo, porque en los años recientes el periodismo de investigación está sufriendo de juicios legales sin razón, bajo el argumento de que se trata de un ataque al honor de las personas de quien se escribe. Dando como resultado condenas y multas injustas para quien ejerce este tipo de periodismo.

No obstante, el APP compartió un comunicado en el cual manifiestan que están a favor de la libertad de expresión, pero respaldan la acción legal que realizó su líder para defenderse de calumnias sin sustento.

Hasta el momento, la comunidad internacional no ha mencionado que vaya a aplicar sanciones adicionales y de igual forma, el gobierno peruano no ha manifestado que la condena a Acosta y Pimentel vaya a ser reevaluada.

Tus comentarios son importantes para nosotros.