Armado con un cuchillo y una ballesta, un estudiante de 13 años mató a un profesor e hirió a otras cuatro personas en el Instituto de Educación Secundaria Joan Fuster, en Barcelona, España.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 9:15 hora local (7:15 GMT) y se trata de la primera muerte por agresión en un centro educativo de España desde el fin de la dictadura (1939-1975), de acuerdo con el ANPE, uno de los principales sindicatos educativos.
En su página web, el ANPE dijo que “Se trata de un caso absolutamente novedoso y aislado en España que no debe servir para que salten las alarmas aunque sí nos tiene que servir para reflexionar y continuar trabajando con más determinación en la prevención y detección de la violencia en los centros escolares.”
Por su parte, el gobierno regional de Cataluña decretó un día de duelo por los hechos, en tanto que el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, se dijo “conmocionado” en su cuenta de Twitter, desde la que dio su “pésame a la familia y compañeros del profesor”.
El supuesto responsable habría atacado a su profesora y a otra alumna al llegar a la clase, de acuerdo con medios locales; el profesor de la clase contigua, que hacía una sustitución y tenía pocos días de haber llegado al centro educativo, fue a ver qué pasaba.
El estudiante de 13 años lo atacó con un arma blanca, según un comunicado de la policía catalana, provocándole la muerte. Las otras personas heridas son dos profesoras y dos alumnos, quienes se encuentran “fuera de peligro”, informó la directora del centro educativo, Maria Dolors Perramon.