×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 14 de Mayo 2021

Vamos por El Chapo Guzmán; defiende operaciones encubiertas: DEA

Vamos por El Chapo Guzmán; defiende operaciones encubiertas: DEA
INTERNACIONAL 16/01/2012 ícono de reloj11:44 am

Michele Leonhart, directora de la Agencia Antidrogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés), afirmó que esa dependencia está enfocada en la captura de El Chapo Guzmán.

“Nuestras operaciones y nuestra inteligencia, tanto de la DEA como de otras agencias, al igual que las de nuestros socios en México, están todas preocupadas por esto. Es blanco de nuestras operaciones e investigaciones.

Él es alguien en quien estamos enfocados”, afirmó en entrevista con Excélsior.

Por primera vez, Leonhart habló sobre las operaciones encubiertas que la DEA realiza en México. Dijo que los operativos consistentes en infiltrar y rastrear el tráfico de drogas y el lavado de dinero han contribuido a “romper la espalda” de los cárteles, y que México siempre ha estado al tanto de los despliegues.

Consideró que “el presidente Calderón tiene la estrategia correcta” en la lucha anticrimen, y aseguró que la labor en ambos países podrá continuar pese a los próximos cambios en los gobiernos de México y EU.

Michele Leonhart, directora de la DEA  “Le estamos rompiendo la espalda a los cárteles”

Afirma que será un gran día cuando El Chapo Guzmán sea capturado, defiende
las operaciones encubiertas y señala que las investigaciones que la instancia a su cargo hace en México siempre cuentan con el conocimiento del gobierno mexicano

Michele Leonhart, directora de la Drug Enforcement Administration (DEA) habló por primera vez sobre las operaciones encubiertas que esa agencia antinarcóticos del gobierno estadunidense realiza en México y que fueron reveladas por el diario The New York Times hace mes y medio.

En entrevista con Excélsior, la funcionaria defendió las operaciones de tráfico de drogas y lavado de dinero que la DEA utiliza para infiltrar a grupos criminales mexicanos.

Dijo que mediante ellas la DEA ha contribuido a “romper la espalda” de los cárteles y que una medida de su éxito es la detención de la mitad de los principales capos a nivel mundial, muchos de los cuales han sido extraditados a Estados Unidos.

Leonhart, quien es directora de esa agencia desde diciembre de 2010 —aunque había estado al frente de ella desde octubre de 2007, en espera de su ratificación por parte del Senado—, tuvo palabras encomiables para sus contrapartes en México.

Afirmó que la actual relación entre la DEA y el gobierno mexicano “no tiene precedentes” en los últimos 40 años. Manifestó su confianza en la colaboración y apoyó las estrategias de lucha contra el crimen organizado en México, mismas que, aseguró, “han tenido logros”.

Admitió que ambos gobiernos podrían hacer una mejor labor de informar sobre sus éxitos, aunque opinó que el hecho de trabajar con fuentes encubiertas muchas veces hace difícil hablar sobre ello sin poner vidas en peligro y sin comprometer las operaciones.

Leonhart informó que las investigaciones que la DEA hace en México siempre cuentan con el conocimiento y participación del gobierno mexicano, lo cual contrasta con lo afirmado el 11 de diciembre pasado por la vocera presidencial Alejandra Sota, quien dijo a Univisión que las autoridades mexicanas no estuvieron al tanto de las operaciones encubiertas reveladas por el Times una semana antes y que serían ampliadas el 9 de enero.

Graduada de la Bemidji State University, una pequeña casa de estudios en el norte de Minnesota —famosa por los jugadores profesionales de hockey sobre hielo que han pasado por ahí—, Leonhart es una veterana agente de la DEA, donde se enroló en 1980 luego de una breve estancia en la policía de Baltimore.

En los años 90 fue responsable de operaciones en la región suroeste de Estados Unidos, posición desde la que contribuyó en el desmantelamiento del clan de los Arellano Félix.

Sobre el futuro de la relación con México, Leonhart vaticinó en la entrevista que la colaboración continuaría, a pesar de que ambos países tendrán elecciones presidenciales este año.

“A todos nos preocupa el tráfico de drogas, así que lo que nos ocupa es desarrollar una asociación antinarcóticos, perfeccionar técnicas, desarrollar inteligencia para que, suceda lo que suceda en la escena política de nuestros dos países, tengamos unos funcionarios y agentes de procuración de justicia dedicados que cuenten con las herramientas que requieren.”

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario