Volkswagen de México y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), han iniciado formalmente las negociaciones para revisar el contrato colectivo de trabajo. La principal demanda del sindicato es un aumento salarial del 24% para este 2024, un porcentaje que supera significativamente las solicitudes de años anteriores.
Ayer, 19 de junio, la armadora alemana confirmó el inicio de las negociaciones a través de un comunicado de prensa. En el documento, Volkswagen destacó su compromiso de llevar a cabo una negociación basada en la transparencia, el respeto y una visión de futuro. El objetivo común es proteger el poder adquisitivo de los empleados, garantizar la estabilidad laboral y la sostenibilidad de la empresa. Afirman que este recurso es una fuente crucial de bienestar para miles de familias.
Hugo Tlalpan, líder del Sitiavw, había adelantado en marzo pasado que los trabajadores solicitarían un incremento salarial del 24% para este año. Esta cifra contrasta notablemente con el aumento del 8.6% otorgado por la empresa en 2023, una oferta que ya superaba la petición original del sindicato del 15.7%. La solicitud de este año es histórica y excede todas las demandas anteriores de la armadora.
Está previsto que en el tercer trimestre de 2024, la representación de Volkswagen México ofrezca un porcentaje de aumento, que será consultado con la base trabajadora para su aprobación. Esta etapa de la negociación es crucial para alcanzar un acuerdo que satisfaga a ambas partes.
En 2022, Volkswagen ofreció un incremento salarial histórico del 11%, que fue sometido a consulta hasta en tres ocasiones. En esa ocasión, el sindicato pedía un 17% debido a la llegada de una inversión significativa para una nueva planta de pintura.