Trabajadores adheridos al Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) temen obtener bajos ingresos por concepto de utilidades, después de recibir un comunicado sobre la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) por parte del secretario general, César Orta Briones.
En el documento, el líder sindical informó a los agremiados al Sitaudi que buscará una compensación adicional al reparto de utilidades, lo que hace pensar a los empleados de la armadora alemana que las ganancias para ellos por ese concepto “serán muy bajas”.
Según el comunicado, dado a conocer por algunos trabajadores a través de Facebook, los cuatro mil 100 obreros de la planta serán informados por el sindicato, a más tardar el próximo miércoles 22 de mayo, de la carátula fiscal y sobre cómo calcular su participación en las utilidades, aunque también se les indicó que se buscará una compensación económica.
Orta Briones dijo que aun cuando se ve complicado obtener dicha compensación, la armadora está en disposición de tratar el tema. Sin embargo, también en Facebook, los trabajadores manifestaron su desconfianza al recordar que la empresa no aceptó dar un incremento después de la huelga, por lo que no creen que se obtenga el bono que prevé el sindicato.
Debido a su sospecha de recibir bajas utilidades, los agremiados al Sitaudi mencionaron que el año pasado se rompió el récord de ventas de la empresa y que la producción anual se terminó en el mes de octubre.
Por otra parte, reprocharon que pese a que el Sitaudi recibe aproximadamente 370 mil pesos al mes por concepto de cuotas sindicales, el secretario general no fuera propiamente representado para la revisión de la carátula fiscal.
Asimismo, acusan a Orta Briones de tener un grupo de trabajadores que lo defienden, al parecer, a cambio de “invitarles los cartones (de cerveza)” después de sus partidos de fútbol, a los que el sindicato –señalan– destina parte de las cuotas sindicales para pagar uniformes y arbitrajes.