Luego de culminar la renovación del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen (Sitiavw), 12 trabajadores con más de 20 y 30 años laborando en la planta armadora fueron despedidos de su trabajo de manera injustificada y sin recibir el respaldo de su nuevo secretario general, Hugo Tlalpan Luna.
De acuerdo con Salvador Anzurez Benítez, prestador de servicios por 23 años, señaló que desde el mes de octubre del 2023 hasta la fecha, en la empresa alemana se ha suscitado una serie de despidos masivos, cuya característica en común es haber tenido actividad sindical en las pasadas elecciones en diciembre.
Si bien sus directivos no pudieron argumentar de manera certera el motivo de su despido, aunque les adjudicaron paros de línea, faltas injustificadas y actividades a favor del Sindicato en el interior de la empresa, a pesar de que cuentan con las pruebas suficientes para desmentirlo, razón por la que acudieron al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
En ese sentido, solicitaron a Volkswagen de México la reinstalación de los trabajadores que pertenecían a diversas áreas y fueron exiliados en los últimos tres meses. Sin embargo, la armadora respondió que no está en condiciones para volver a recibirlos, ofreciendo una compensación económica inferior a la que les corresponde por el tiempo de su estancia.
Pese a que promovieron denuncias en el interior de su ex lugar de trabajo y recibieron una respuesta en automático para recibirlos, nunca fueron citados a audiencia. Posteriormente, acudieron a la Central de Denuncias de Alemania, donde ya hubo un seguimiento vía telefónica, pero hasta el momento no hay respuesta contundente.
Piden cesar despidos y llaman a sumarse, si fuera el caso
El grupo de agremiados hizo un llamado para frenar los despidos masivos, pero en caso de seguir ocurriendo, ofrecieron respaldo a quienes pudieran ser víctimas, pues únicamente tienen el registro de las siguientes 12 personas que han sido sustraídas:
- Jorge Luis Díaz Gómez, 51 años, con 25 años de antigüedad
- Eduardo Sosa Hernández, 52 años, 28 años de antigüedad
- Benito Jorge Sánchez Salas, 58 años, 22 años de antigüedad
- Miriam Beatriz Quiroz López, 55 años, 25 años de antigüedad
- Enrique Tepox Castañeda, 49 años, 27 años de antigüedad
- Beatriz Baltazar Varela, 45 años, 26 años de antigüedad
- Eduardo Velázquez Martínez, 39 años, 23 años de antigüedad
- José Luis Motolinia Carrillo, 57 años, 25 años de antigüedad
- Gustavo Ramírez Muñoz, 39 años, 23 años de antigüedad
- José Armando Sánchez Benavides, 56 años de edad, 33 años de antigüedad
- Gustavo Bravo Martínez, 49 años, 25 años de antigüedad
- Salvador Anzurez Benítez, 40 años, 23 años de antigüedad
Señalaron que al correrlos de sus centros de trabajo y llevados al departamento de Relaciones Laborales, fueron acorralados para firmar su renuncia; de lo contrario, su finiquito iba a ser mucho menor o se verían afectados por el hostigamiento.