Asegurando que la empresa nunca se ha retirado de la mesa de negociación salarial, el presidente ejecutivo de Audi México, Tarek Masshour, envió una carta a los trabajadores de la armadora alemana para explicarles la manera en que se ha llevado a cabo dicha negociación.
En su misiva, el directivo asegura que en los próximos tres años la empresa enfrentará dificultades por las cuales, un contrato multianual sería la mejor opción para mantener “la estabilidad laboral y el salario tan competitivo”, incluso, señaló que “es un mecanismo comprobado”.
“La empresa experimentará dificultades los próximos tres años por ello, para garantizar la estabilidad laboral y el salario tan competitivo insistimos en firmar nuevamente un contrato multianual”, recalca el ejecutivo.
Las palabras de Mashhour son referencia a los inicios de la planta de Audi en San José Chiapa, cuando, precisamente, se firmó un contrato multianual de 2016 a 2019, con un ajuste anual al salario del 5.8% cada año, sin que hubiera revisión salarial ni de prestaciones.
El contrato multianual, propuesta inicial
Sobre las negociaciones, que iniciaron en Puebla de manera bipartita, entre empresa y sindicato, y, posteriormente, continuaron en Ciudad de México, en presencia de las autoridades laborales del país, Tarek Mashhour señaló que el contrato multianual fue una de las primeras propuestas de Audi, una fórmula que incluso, recordó, les permitió “conservar la plantilla laboral completa” durante la pandemia de COVID-19.
Sin embargo, el presidente ejecutivo de la armadora señala que el Sitaudi, con César Orta Briones a la cabeza, le dejó claro a la empresa que “la base trabajadora no buscaba un contrato multianual”, por lo que la empresa accedió a conversar sobre un contrato anual.
“La empresa en un inicio propuso un contrato multianual, el cual permite una estabilidad laboral para nuestros colaboradores durante ocho años, tanto en buenos como en malos momentos. Como, por ejemplo, durante la pandemia por COVID pudimos conservar la plantilla laboral completa”, se lee en la misiva de Mashhour.
La propuesta de Audi, en tal sentido, es un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de hasta ocho años, de 2024 a 2032, durante los cuales, tal como ocurrió con el primer CCT, no habría revisión salarial, aunque los aumentos serían de entre el 4 y el 5 por ciento.
Llama a retomar negociaciones
El presidente ejecutivo de Audi México, reiteró que “nunca nos hemos retirado de la mesa y las pláticas deben continuar”, en una clara invitación a continuar las conversaciones con la finalidad de alcanzar un acuerdo.
Asimismo, manifestó que en los últimos días se hicieron señalamientos personales que desembocaron en la petición de los trabajadores de la salida de Jacobo Issa, vicepresidente de Recursos Humanos y Organización de la empresa, a quien señalan de obstaculizar las negociaciones, pero el CEO de Audi dejó en claro que las decisiones de la empresa no las toma una sola persona.
“La huelga no es un asunto personal, sino de diferencias entre dos organizaciones. No deseo entrar en un intercambio de descalificaciones, ya que eso no ayuda en este momento. Las decisiones de Audi no recaen en una sola persona, sino que se toman de forma corporativa”, explicó Masshour.
Finalmente, aseguró que “nuestras puertas están y seguirán abiertas para reiniciar las negociaciones, siempre con el objetivo de regresar la tranquilidad y estabilidad laboral a todos nuestros audianos”.