Por: Anahí Valdez
Al dar por terminado de manera oficial el proceso de votación para la renovación del Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz de Wolksvagen (Sitiavw), el Centro Federal cambió las reglas de último momento y no permitió que los candidatos a secretarios contaran los votos.
La inconformidad de los agremiados no se hizo esperar y comenzaron a cuestionar acerca de quienes harían el conteo de las boletas, luego de que en punto de las 8:00 de la noche de este jueves 30 de noviembre fue cuando se cerró la entrada a las casillas.
“Ustedes no van a contar los votos, van a estar parados a un lado de los baños, ahí van a estar parados como observadores nada más, las reglas han cambiado y ahora va a ser así”, informó un vocero.
Pese a que el Centro Federal sería el encargo de dar fe y legalidad a este proceso, los trabajadores manifestaron que las modificaciones al proceso deberían haber estado contempladas en la convocatoria para nombrar al nuevo líder sindical para los próximos cuatro años que dura la gestión.
Aunque señalaron que no podían cambiar las reglas de último momento, accedieron a ingresar para poder observar cómo se llevaba a cabo el conteo de los votos, con el fin de que sea el día de mañana, viernes 1 de diciembre, cuando se pueda dar a conocer el resultado.
Hasta ahora, las elecciones en las instalaciones del Sitiavw se llevaban sin incidentes y alrededor del 50% de los trabajadores, es decir, 3 mil 248 obreros habían participado en las casillas para elegir a alguna de las siete planillas.
Cabe mencionar que los perfiles que buscan el cargo son José Juan Hernández López, por la planilla Rescate Laboral; Román Tochimani Astorga, que encabeza el Movimiento Sindical; Yair Hernández, por Reconciliación Obrera Independiente (ROI); Enrique Tepox, por Evolución Sindical; Joel Morales, por Guardia Sindical; Adrián Sergio, por la PTA Innovación Plata, y Hugo Tlalpa Luna, por Justicia Laboral.