La Secretaría de Bienestar del Gobierno de Puebla confirmó la renuncia voluntaria de Anallely López Hernández, quien se desempeñaba como delegada de la microrregión 8 con sede en Libres, luego de la polémica generada por su presunta cercanía con Nazario N., líder transportista detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos vínculos con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con información publicada por el portal e-consulta, y con base en documentos oficiales, López Hernández se encontraba en el domicilio de Guadalajara, Jalisco, donde la FGR y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detuvieron a Nazario N., identificado como operador del CJNG. En el lugar se localizaron armas, cartuchos y diversas dosis de metanfetamina.
El portal dio a conocer parte de la carpeta de investigación FED/FEMDO/FEIDCS-JAL/000000975/2025, en la que se detalla que, durante el cateo, fueron encontradas cinco mujeres y un bebé, entre ellas Anallely López Hernández, a quien se le pidió abandonar el inmueble antes de proceder con el aseguramiento.
Medios locales también habían señalado una relación cercana entre la exdelegada y el líder transportista, quien en Puebla se ostentaba como empresario y en Jalisco figuraba como dirigente de la CTM con vínculos políticos en ambas entidades. En redes sociales, López Hernández llegó a compartir fotografías con obsequios y viajes, incluyendo una camioneta Jeep Wrangler con placas de Jalisco.
Tras la captura de Nazario N., la funcionaria se mantuvo alejada de la esfera pública hasta que el pasado miércoles acudió a una reunión con Laura Artemisa García Chávez, nueva titular de la Secretaría de Bienestar. Ese mismo día, según fuentes cercanas a la dependencia, presentó su renuncia al cargo, pese a haber participado en la reunión institucional y aparecer en la fotografía oficial del equipo.
Ante los señalamientos, la dirigente estatal de Morena, Olga Romero Garci-Crespo, defendió a la exfuncionaria al afirmar que “no existe denuncia en su contra” y atribuyó la difusión de la información a “ataques de la oposición”.
En contraste, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch, informó en redes sociales que Nazario N. estaba identificado como operador de un grupo delictivo dedicado a extorsiones y venta de droga en Jalisco y Puebla.
En su comunicado oficial, la Secretaría de Bienestar estatal destacó que la renuncia de López Hernández fue una decisión personal y reafirmó su compromiso con los valores de transparencia, honestidad y servicio al pueblo, garantizando la continuidad de los programas sociales en la región.
“Nuestro compromiso es seguir presentes en el territorio, con cercanía, escucha y atención activa, como lo ha instruido el gobernador Alejandro Armenta”, señaló la dependencia, subrayando que el Gobierno de Puebla mantiene firme su propósito de construir bienestar para todas y todos, bajo la visión de “pensar en grande”.




