El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, alertó sobre una posible crisis financiera en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), derivada del creciente gasto en pensiones proyectado para el año 2050.
Durante su conferencia matutina, el mandatario estatal señaló que el sistema actual no es sostenible a largo plazo, y que de no tomarse decisiones responsables desde ahora, el instituto enfrentará serias dificultades para cubrir las jubilaciones de los trabajadores del estado.
“Podemos anticipar que, si no actuamos con responsabilidad, para el 2050 habrá una crisis brutal en el ISSSTEP. No se trata de patear la pelota, sino de resolver lo que nos toca hoy”, enfatizó.
Armenta sostuvo que su administración no pretende evadir el problema, como –dijo– ocurrió en gobiernos anteriores. Afirmó que, en cambio, su gestión está enfocada en diseñar una estrategia que permita garantizar la viabilidad financiera del instituto en el mediano y largo plazo.
“Ofrecimos un gobierno eficiente, y eso implica asumir compromisos difíciles. Pudimos hacer como otros y dejarlo pasar, pero eso sería irresponsable”, apuntó.
Aunque no precisó aún las medidas que se implementarán, reiteró que ya se trabaja en un plan integral que aborde el reto financiero que representa el sistema de pensiones del ISSSTEP.