El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció que su administración buscará renegociar la deuda del Centro Integral de Servicios (CIS), para financiar una línea del proyecto Cablebús en la entidad.
Armenta expuso que se buscará otra negociación como la que se hizo con el Museo Barroco, que permitió liberar recursos sin incurrir en irregularidades.
“No hubo negociaciones en lo oscurito para beneficiar a empresas. Todo se hizo con transparencia”, aseguró.
Asimismo, el mandatario puntualizó que este tipo de acuerdos buscan reasignar el gasto público hacia obras prioritarias y de impacto social, como el transporte público.
“Vamos por la negociación del CIS para temas del Cablebús, para dejar a Puebla bien comunicada, con bajo costo y mayor seguridad”, externó.
El contrato del CIS comenzó en 2013 y concluiría en 2037, la inversión inicial fue de 1,372 millones de pesos, pero ya se han pagado 668 millones, quedando un restante de 704 millones de pesos.
El gobierno estatal planea construir tres líneas de cablebús en Puebla, inspiradas en el modelo exitoso de la Ciudad de México.
Cabe recordar que recientemente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aprobó la construcción de tres líneas, luego de una evaluación técnica que garantiza la protección del patrimonio histórico de la ciudad.