Integrantes del Campamento de la Resistencia en Defensa de la Tierra y el Agua de Malacatepec denunciaron que la detención de Emiliano Zambrano obedece a su labor como activista en la defensa del territorio, calificándolo como un “preso político”. Señalaron que las acusaciones en su contra carecen de fundamento y forman parte de una estrategia para intimidar a la comunidad que resiste la apropiación de tierras.
Manuela Evarista, esposa del activista, sostuvo que los denunciantes formaban parte del movimiento y ahora, según afirmó, reciben pagos para señalarlo. En tanto, Hilario Alonso Flores, abogado de los ejidatarios, criticó la reprogramación de la audiencia de Zambrano, prevista originalmente para el 24 de abril, hecho que prolonga su estancia en prisión.
Zambrano fue detenido el 25 de agosto de 2024. De acuerdo con los manifestantes, desde 2018 enfrenta procesos judiciales tras denunciar el despojo de 245 hectáreas de tierras ejidales en Malacatepec.
Los inconformes advirtieron que existen investigaciones abiertas contra al menos 10 miembros del campamento, situación que consideraron como un acto de persecución en su contra.
Tras concluir la movilización, una comisión de manifestantes fue recibida por personal de la Secretaría de Gobernación en las oficinas de El Alto para entablar un diálogo.