Pobladores de Santa María Malacatepec acusaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla de reactivar carpetas de investigación en su contra por oponerse al desarrollo inmobiliario conocido como City Lomas, impulsado por Grupo Proyecta.
Desde el zócalo capitalino, denunciaron que al menos nueve personas han sido citadas por un juez para comparecer el próximo 28 de abril, entre ellas, dos que ya han fallecido. Aseguraron que se trata de una estrategia para intimidar al movimiento que, desde hace ocho años, mantiene un campamento de resistencia en la zona donde se proyecta la construcción.
“El hostigamiento ha llegado al punto de citar judicialmente a compañeros que ya no están con nosotros. Exigimos un alto a la persecución política y judicial”, señalaron.
Hilario Alonso, abogado del grupo, advirtió sobre el riesgo de un eventual desalojo, luego de que Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea, se convirtiera en el principal socio del proyecto inmobiliario. Según reportes de prensa, el empresario habría invertido 5 mil millones de pesos en la alianza con la familia Posada, fundadora de Grupo Proyecta.
Ante este escenario, el abogado hizo un llamado al gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, para revisar la situación legal de las tierras en disputa y escuchar las demandas de los pobladores que buscan proteger su territorio.