A partir del 1 de febrero de 2025, los usuarios de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en Puebla podrán utilizar la misma tarjeta de las Líneas 1, 2 y 3 para acceder a la recién inaugurada Línea 4. Este nuevo trayecto de 60 kilómetros conectará municipios como Amozoc, Puebla y Coronango, entre otros, recorriendo el Periférico Ecológico con una tarifa fija de 20 pesos.
¿Cómo funciona la Línea 4 de la RUTA?
La Línea 4 cuenta con un recorrido troncal de 60 kilómetros, que abarca desde FINSA hasta Amozoc, pasando por Valsequillo, y viceversa. Este trayecto completo tiene una duración aproximada de una hora con 20 minutos y se complementa con líneas integradoras que realizan recorridos más cortos para acercar a los usuarios a sus destinos. Entre estas, destaca la ruta Central Camionera del Sur-Cholula, que conecta diversas zonas del Periférico Ecológico.
A diferencia de las primeras tres líneas del RUTA, el pago en la Línea 4 se realiza directamente al abordar la unidad, gracias a un sensor ubicado dentro de los autobuses. En los paraderos, el acceso es libre y el pago se valida al momento de subir al transporte.
Adquisición y uso de tarjetas RUTA
Para los usuarios nuevos, la tarjeta de la RUTA está disponible en máquinas expendedoras ubicadas en todas las estaciones de las Líneas 1, 2 y 3. El costo inicial de la tarjeta es de 20 pesos, e incluye un viaje gratuito (en cualquiera de las Líneas 1, 2 y 3). Es importante recargar saldo, ya que el pago en efectivo no está permitido dentro de las unidades.
Además, la tarjeta única simplifica el acceso a todas las líneas de la RUTA, permitiendo a los usuarios realizar transbordos sin necesidad de adquirir un nuevo plástico.
Según la directora de Carreteras de Cuota de Puebla, Norma Layón, la Línea 4 beneficiará a más de 49 mil usuarios diarios, gracias a sus 22 paraderos principales, 17 secundarios y 15 auxiliares. Con esta ampliación, la Red Urbana de Transporte Articulado se posiciona como una alternativa eficiente de transporte metropolitano.