La falta de un relleno sanitario en Tehuacán y la oposición de grupos locales para establecerlo, está generando un grave problema financiero para el gobierno municipal, que se ve obligado a invertir más recursos económicos para trasladar los residuos a otro municipio, opinó el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Luego de que la empresa Hova Green SAPI de CV decidiera retirarse del proyecto para el tratamiento y disposición de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial en Tehuacán, retrasando la posible solución a este problema, el mandatario estatal consideró que los grupos que se oponen al funcionamiento de un relleno sanitario deben tomar conciencia de las consecuencias de su postura.
“A Tehuacán le han hecho un hoyo financiero del tamaño del mundo con no permitir que se instale el relleno sanitario, no saben si va a estar con normas o sin normas, pero nada más porque aquí no quiero, no pasa”, señaló Céspedes Peregrina.
El gobernador precisó que, aunque la prestación de los servicios públicos es responsabilidad del gobierno, al final los ciudadanos deben reflexionar que todos somos generadores de basura y al impedir que exista un sitio para depositarla en Tehuacán, solo afectará el presupuesto público.
Ante las recientes quejas por los atrasos en la recolección de basura, debido a que las lluvias han complicado el acceso de los camiones al relleno sanitario de Ciudad Serdán, el titular del Ejecutivo estatal expresó que este tipo de dificultades y el hecho de que el ayuntamiento tenga que pagar la tarifa que le imponen para depositar los residuos, impacta directamente en el servicio para los ciudadanos.
“Es un círculo vicioso generado por todos en donde las dependencias deben asumir su propia responsabilidad, pero como ciudadanía también tenemos que tener sentido común y comprensión”, concluyó el gobernador.