El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, rechazó la existencia de un nuevo hoyo financiero tras la inversión realizada en Fóndika S.A. de C.V. durante la administración anterior.
La polémica surgió después de que Alejandro Mondragón, conductor del noticiero Al Portador, revelara que la exsecretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, había invertido 6 mil 800 millones de pesos de las arcas estatales en Fóndika.
En entrevista con medios de comunicación, el mandatario estatal aseguró que el dinero invertido en Fóndika se recuperó en su totalidad al determinar que no era una empresa financiera confiable.
“Se retiró todo el recurso que estaba en esta banca y se recuperó al 100 por ciento. No hay daño como tal”, declaró Céspedes Peregrina.
Video: Especial
El gobernador explicó que la Secretaría de Administración y Finanzas tiene la facultad de colocar recursos en una institución bancaria, pero que en este caso se decidió retirar el dinero debido a la falta de confianza en Fóndika, considerando el antecedente negativo con Banco Accendo.
Cabe recordar que en junio de 2022, la exsecretaria María Teresa Castro Corro compareció ante diputados locales para explicar la inversión de más de 600 millones de pesos del gobierno anterior en Banco Accendo.
Recientemente, el secretario de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle, informó que dos exfuncionarios de alto nivel están involucrados en delitos de desvío de recursos y encubrimiento relacionados con el caso de Banco Accendo . El Tribunal de Justicia Administrativo será el encargado de determinar las responsabilidades correspondientes.