Las autoridades informaron que lograron controlar rápidamente una fuga de combustible registrada en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el río San Marcos, en el municipio de Xicotepec de Juárez, en la Sierra Norte de Puebla.
El derrame de hidrocarburo ocurrió específicamente en la junta auxiliar Villa Ávila Camacho, mejor conocida como “La Ceiba”, en Xicotepec, durante la noche del martes 2 de julio.
A causa de las fuertes #lluvias, ayer por la noche un ducto de #Pemex se reventó en “La Ceiba”, Xicotepec de Juárez, y hubo derrame de hidrocarburo sobre el río San Marcos ☂️☔️
El gobernador @SergioSalomonC aseguró hoy que la situación está bajo control y no hay riesgo para la… pic.twitter.com/PV9Z61Ag52
— RETO diario (@retodiariomx) July 3, 2024
Según informó el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para las seis de la mañana del miércoles 3 de julio, la fuga ya había sido controlada.
“La situación está bajo control. Se detectó una afectación en un oleoducto que pasa a un costado del río. Hoy comienzan las maniobras de sellado con la luz del día para evitar cualquier riesgo”, indicó el mandatario estatal a través de sus redes sociales.
🚨#Actualización sobre fuga de combustible en Río San Marcos
🟢 La situación está bajo control.
👉 Se detectó una afectación en un oleoducto que pasa a un costado del río. Hoy comienzan las maniobras de sellado con la luz del día para evitar cualquier riesgo.
Agradecemos el…
— Sergio Salomón (@SergioSalomonC) July 3, 2024
Durante las siguientes horas, personal de Pemex y las autoridades locales sellarán el oleoducto que pasa junto al río San Marcos para evitar mayores consecuencias.
Hasta el momento, no se han reportado detalles sobre el alcance del derrame o los daños causados al río y sus alrededores. Las autoridades continúan evaluando la situación y trabajando en las acciones de remediación necesarias.