El titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, Luis Javier Cervantes, reconoció que el área metropolitana es donde existe mayor incidencia de personas desaparecidas, hasta el momento el registro rebasa las mil desapariciones, algunas de ellas, forzadas.
Por ello, es donde se concentran las acciones de búsqueda de hombres y mujeres que son reportadas ante la Comisión dependiente de la Secretaría de Gobernación Estatal.
Al puntualizar que le corresponde a la Fiscalía General del Estado, determinar los casos de desaparición forzada, precisó que en la Comisión trabajan en distintos puntos de Puebla, para ubicar a las personas no localizadas.
Admitió que la mayor incidencia la presenta el área metropolitana de Puebla, sin embargo, trabajan en otras zonas como la Norte, Centro y Oriente del Estado.
Precisó que Puebla, Jalisco y la Ciudad de México son los que tienen y cumplen con la normativa de tener actualizado el Registro de Personas Desaparecidas.
Reconoció el trabajo de todos y cada uno de los colectivos como “Con Amor y Esperanza Hasta Encontrarlas”, “Voz de los Desaparecidos en Puebla”, y otros más que mantienen presente la labor de localizar a sus familiares, en coordinación con las autoridades estatales.
Argumentó que la intención del trabajo entre colectivos, sociedad y autoridades es encontrar indicios que puedan contribuir a las ubicaciones de las personas desaparecidas.
Dijo que se han aplicado protocolos a través de un plan de atención y coordinación entre las autoridades de diferentes órdenes gubernamentales y sociedad civil.
Luis Javier Cervantes, dijo que con el uso de tecnología especializada con la que cuenta el organismo desconcentrado de la SEGOB, el gobierno estatal ha obtenido información por elementos investigadores, y ha fortalecido datos aportados por familiares de los desaparecidos.