El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, señalo que en Puebla no hay focos rojos en el proceso electoral, sino sólo algunos municipios observables, tras descartar que se presenten hechos violentos como los que se vivieron en el 2018 con el robo y quema de urnas y gente armada.
Puntualizó que el escenario que hoy se vive en Puebla es diferente al de hace 6 años, ya que hay condiciones para que no se repitan hechos violentos.
En encargado de la política interior, Javier Aquino Limón, comentó en entrevista que están pendientes de lo que sucede en todo el territorio poblano.
“Estamos haciendo una invitación tanto a los partidos como a los candidatos para que nos conduzcamos con civilidad”.
Señaló que hacen un esfuerzo con la activación del protocolo de seguridad, para proteger a candidatos, a fin de que las incidencias que ocurran tengan el acompañamiento de la autoridad estatal y municipal.
“Hay condiciones para tener elecciones tranquilas, tenemos una mesa permanente de atención con los partidos políticos a quienes hacemos un llamado a que haya respeto y civilidad en el proceso”.
Aunque, descartó focos rojos, si admitió que hay puntos observables en el estado, no solo por el Estado sino por la autoridad electoral, donde hasta ahora no se ha presentado una complicación mayor, tras la instalación de los concejos municipales electorales.
A la par, exhortó a los candidatos a que el debate lo lleven al terreno de las propuestas y no de la confrontación ni la inseguridad.
Aseveró que todos los casos de los candidatos que han solicitado protección han sido atendidos y valorados, principalmente aquellos que han recibido amenazas.
Reiteró que a una semana de la activación del protocolo, hay quienes solicitaron la protección por tres vías, al Gobierno federal, Estatal y la Fiscalía General del Estado, por lo que están en un proceso de depuración.
En estos momentos son 37 los candidatos que han solicitado seguridad, de ellos, 14 se han emitido de manera inmediata, tras recibir amenazas