Con corte a las 05:30 horas del 26 de marzo, los municipios de Tlahuapan, San Martín Texmelucan, Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Amozoc, registraron caída de ceniza del volcán Popocatépetl, informa el gobierno estatal, con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).
En las últimas 24 horas, el volcán registró 14 exhalaciones y 554 minutos de tremor. El semáforo de alerta volcánica continúa en Amarillo Fase 2, por lo que sigue el exhorto a respetar el radio de restricción de 12 kilómetros alrededor del cráter.
En tanto, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial informa que, durante las últimas 24 horas, no se registraron variaciones significativas en los niveles de contaminantes en la atmósfera, por lo que la calidad del aire se mantuvo regular en la zona metropolitana de Puebla y los municipios de Atlixco y Tehuacán.
En la zona metropolitana de Puebla, las estaciones de monitoreo “Agua Santa” y “Velódromo” sobrepasaron los parámetros de la Norma Oficial Mexicana (NOM) en partículas PM 10.
En los municipios de Atlixco y Tehuacán se registró un ligero descenso en los niveles contaminantes en comparación con la jornada de ayer. Ningún elemento analizado supera los parámetros de la NOM.
Además, en las últimas 24 horas ninguna persona presentó problemas de salud como irritación en ojos, garganta o piel asociados a la caída de ceniza.
Continúa un acumulado de 112 personas atendidas por rinitis a causa de la caída de ceniza volcánica, además les recuerda a las y los poblanos que hay 84 centros de salud ubicados a los alrededores del coloso para que acudan en caso de presentar molestias en ojos, nariz o boca.
La Secretaría Salud recomienda a la población en general lavarse las manos frecuentemente para evitar enfermedades causadas por las partículas de ceniza, así como evitar consumir alimentos en la calle o realizar actividades al aire libre.