A lo largo de tres meses y a través de amparos, en Puebla siete mujeres han decidido interrumpir su embarazo de manera voluntaria en hospitales públicos destinados para ello, confirmó el secretario de Gobernación del estado, Javier Aquino Limón.
El encargado de la política interior en la entidad señaló que existen varias solicitudes en proceso de validación para llevar a cabo este derecho de las mujeres que así lo decidan.
En días pasados, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) señaló, a través de redes sociales, que aunque el 4 de diciembre el Gobierno del estado daría cumplimiento a la sentencia del amparo para el acceso al aborto voluntario en siete hospitales públicos, solo está garantizado en uno de ellos.
Y la misma organización afirmó que solo es en el Hospital de la Mujer de Puebla, y la solicitud solo se ha cumplido para personas que no tengan derechohabiencia.
Aquino Limón sostuvo que ha habido necesidad de hacer algunos replanteamientos en las clínicas donde se establecieron los criterios para realizar los abortos seguros.
Reiteró que la interrupción voluntaria del embarazo solo se puede practicar a quienes reciben el acompañamiento de organizaciones feministas que ganaron los amparos para brindar asesoría a las personas interesadas.
“Hay necesidad de hacer replanteamientos en los lugares donde se establecieron los criterios, porque el mecanismo es a través de las figuras jurídicas reconocidas, no es cualquier persona”, dejó en claro el secretario de Gobernación.
Finalmente, reconoció que debe existir mayor información al respecto, porque una mujer que quiera practicarse un aborto necesariamente debe asistir con el acompañamiento de las organizaciones que ganaron los amparos.