El comandante de la 25 Zona Militar, general José Manuel Ramírez Martínez, afirmó que el robo de vehículos con mercancía ha disminuido en la autopista México-Puebla, tramo San Martín Texmelucan, considerada por la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS), como de alto peligro.
Tan sólo de enero a noviembre de 2023, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Puebla, se han integrado dos mil 386 carpetas de investigación por robo de vehículos con mercancía.
Y aunque la carretera federal 150D México – Puebla – Veracruz es considerada, por AMESIS, como foco rojo por el incremento de asaltos, el comandante Ramírez, aseveró que han logrado combatir este delito con la intervención de la Guardia Nacional y autoridades estatales.
Cabe resaltar, que el delito de robo a transporte ha mantenido una tendencia al alza desde 2015 a la fecha, y conforme a lo que va del 2023, hasta el momento, se han presentado dos mil 386 denuncias, de ellas, dos mil 338 han sido robos con violencia y sólo 48 sin violencia.
Asimismo, las mercancías más hurtadas han sido: abarrotes, acero, medicamentos, calzado, químicos y perecederos. Mientras que los horarios donde se presenta el mayor número de robos son: 4:00 y 6:00 horas, debido a que en ese lapso no hay suficiente vigilancia.
La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital considera que las carreteras de Guanajuato, Querétaro y Puebla, son de alto peligro para la industria.