El exsecretario del Trabajo en Puebla Abelardo Cuéllar Delgado podrá regresar a la vida pública, luego de que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito determinó que no hay elementos para hacerlo responsable de los delitos que se le acusaron en el gobierno de Miguel Barbosa Huerta.
Al exfuncionario se le acusó de cometer delitos contra la administración pública y conflicto de interés, pues el actual secretario del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, advirtió que se presentaron siete denuncias penales en su contra, por lo que según la defensa, ahora tendrá que retractarse “de sus palabras”.
“Biestro declaró que un servidor, a la par de mi función como abogado defensor en 104 casos laborales contra el gobierno, representaba yo a la parte actora y a la parte acusada, al Gobierno del estado. Señalaba que existía conflicto de interés, falta de ética y presuntamente un delito”, dijo Abelardo Cuéllar en un video transmitido por sus abogados en conferencia de prensa.
El activista y exsecretario del Trabajo en Puebla, Abelardo Cuéllar, señala al actual secretario @Biestro de violar su presunción de inocencia al acusarlo de conflicto de interés y de emprender acciones contra el gobierno de Miguel Barbosa. @retodiariomx pic.twitter.com/eNUhq8nIEo
— Berenice Martínez (@bereymar2) December 21, 2023
Los abogados Samuel Porras Rugerio y Tonatiuh Sarabia Amador señalaron que Abelardo Cuéllar obtuvo amparos de la justicia federal para que las autoridades estatales dejen sin efectos la orden de aprehensión que se giró en su contra en agosto de 2022, tras una denuncia presentada el 1 de junio del mismo año.
Hasta que el Poder Judicial federal notifique la ejecutoria para su cumplimiento y que exista certeza de que no será perseguido, el exsecretario podrá reaparecer en persona y no en video, como este jueves cuando a través de una grabación denunció que desde el Gobierno se violó su presunción de inocencia.
“Una vez que nos notifiquen como defensa, pero sobre todo partiendo de la voluntad que tenga Abelardo, las organizaciones y los colectivos a los que pertenece estaremos anunciando si es que se va a pelear por una reparación del daño, a través de una violación grave a los derechos humanos o incluso a través de alguna demanda en un órgano jurisdiccional”, dijo Sarabia.
El abogado pidió al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, valorar si desde la administración pública continúa la persecución política en contra del activista, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) no aportó los elementos suficientes para comprobar la existencia del delito.
Abelardo Cuéllar renunció a la Secretaría del Trabajo del estado de Puebla el 13 de enero de 2022, tras los señalamientos que hizo en su contra el entonces gobernador Miguel Barbosa.