De las obras que el Gobierno del estado ha emprendido en este 2023, en un año de trabajo, la más costosa es el Sistema de Transporte Articulado Metropolitano, que tendrá una inversión de mil 459 millones de pesos, y la rehabilitación de 400 kilómetros de las vías de comunicación en el estado, debido a que el 30% está afectado.
Conforme a la presentación de los proyectos de las obras que se han puesto en marcha por parte del Gobierno estatal, una de las más representativas por la conectividad es la línea del Sistema de Transporte Articulado Metropolitano, que recorrerá 41 kilómetros.
Recorrerá el Periférico Ecológico y se unirá con los troncales de las Líneas 2 y 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
Esta línea cubrirá los municipios de Puebla, Amozoc, Coronango, las Cholulas, gran parte de la Zona Metropolitana, que concentra a la mitad de la población, es decir, 3 millones de personas.
Aunado a este proyecto, hay que resaltar que ya arrancó la construcción de un nuevo distribuidor vial, el de la Central de Abasto, está el de Ejército de Oriente y se sumará el de la Vía Atlixcáyotl.
Sobre la red carretera de Puebla, que comprende 4 mil 450 kilómetros, el 30% está afectada por la falta de mantenimiento y conectividad.
Los puntos de mayor atención se encuentran en municipios que conectan con la Sierra Norte, en la Mixteca y en la zona de los volcanes, donde por años no se ha dado ninguna rehabilitación.
Lam administración estatal ya ha iniciado trabajos en las carreteras de los municipios de Chilchotla, Quimixtlán y Chichiquila.