El delegado en Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Manuel Villarruel, señaló que algunos monumentos históricos que se encuentran en reconstrucción por el sismo de 2017, sufrieron afectaciones con el movimiento telúrico ocurrido el 7 de diciembre con epicentro en Chiautla de Tapia.
El experto precisó que los trabajos de reconstrucción de 187 inmuebles históricos, que fueron afectados por el sismo de 2017, llevan un avance del 65 por ciento; es decir, 25 inmuebles están por terminarse en su totalidad.
Aclaró que la labor de rehabilitación y reconstrucción se realiza en conjunto con la dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, de la Secretaría de Cultura Federal; la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Secretaría de Infraestructura del Estado de Puebla.
A su vez, dijo, que se prevé que para finales de diciembre del 2024, concluya la mayoría de los trabajos en los templos localizados de la Mixteca.
En cuanto al reciente sismo ocurrido el 7 de diciembre con epicentro en Chiautla de Tapia, informó que provocó desprendimientos leves en algunos de estos 187 templos, pero no representaron alarma, porque estaban apuntalados.
“No hubo ningún daño, tuvimos algunos desprendimientos mínimos en templos de partículas, o de polvo, pero son templos que estaban apuntalados en procesos de consolidación estructural, no tuvimos aumento de daños”, concluyó.