En el primer año de gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en forma paulatina reestructuró el Gabinete estatal con 10 cambios de secretarios y la directora del SEDIF, puestos clave para impulsar el trabajo en Puebla; solo se mantienen nueve secretarios de la administración de Miguel Barbosa Huerta.
Entre los titulares que permanecen en la administración de Céspedes Peregrina y que arrancaron con Miguel Barbosa se encuentra Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente; Ana Laura Altamirano Pérez, titular de Desarrollo Rural; Daniel Iván Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública; Jesús Ramírez Díaz, de Administración.
Así como Juan Carlos Moreno Valle, secretario de la Función Pública; del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla; Infraestructura, Luis Roberto Tenorio García; Consejería Jurídica, Jonathan Ávalos Meléndez, y la secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero.
Como parte de una una evaluación sobre el desempeño de los integrantes del gabinete del entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien falleció el 13 de diciembre del año pasado por complicaciones de salud, Sergio Salomón Céspedes al ser elegido por el Congreso local, en los primeros días de enero se encargó de acomodar las fichas para arrancar una nueva administración.
Relevos en secretarías, los más notorios
De entrada, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, presentó su renuncia y en su lugar quedó Julio Huerta Gómez, quien en busca de la gubernatura de Puebla, renunció, y actualmente el cargo lo mantiene Javier Aquino Limón, un hombre que goza de la plena confianza del gobernador.
En febrero de 2023, la directora de Comunicación Social del Gobierno del estado, Verónica Velez Macuil, fue relevada por Alejandro Suárez Garza.
Aunque los cambios entre secretarios, subsecretarios y direcciones, además de organismos descentralizados suman más de una treintena, lo cierto, es que los más notorios han sido los de los titulares o cabezas de las dependencias.
En marzo, Elsa Bracamonte González, secretaria de Movilidad y Transporte, dejó la titularidad y en su lugar fue nombrado Omar Álvarez Arronte, quien se mantiene hasta la fecha.
En esas mismas fechas se dio el nombramiento de Isabel Merlo Talavera, entonces diputada local, como titular de la Secretaría de Educación Pública; semanas después, sumó a nuevos subsecretarios.
En ese mismo periodo llegó como titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Melva Guadalupe Navarro Sequeira.
Meses después dejó la titularidad de Planeación y Finanzas (SPF), Teresa Castro Corro, y fue nombrada Josefina Morales Guerrero.
Otro de los que causaron baja fue el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, ante sus aspiraciones políticas, y la titularidad de la dependencia la mantiene hasta hoy Araceli Soria Córdoba.
Más movimientos en el gabinete: en la Secretaría de Cultura, Sergio Vergara Berdejo fue destituido y quedó como titular Enrique Glockner Corte.
También dejaron el cargo las secretarias de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, y de Bienestar, Lizeth Sánchez García, quienes también aspiran a un cargo de elección popular por Morena.
En dichas secretarías fueron nombrados Ermilo Barrera Novelo y Elsa María Ruiz Betanzos, respectivamente.
En varias ocasiones, el gobernador Sergio Salomón Céspedes, ha sostenido que hará los cambios necesarios, y detectará áreas de oportunidad y mejoras.
La etapa de cierre de la administración, ha sostenido Salomón Céspedes, traerá movimientos escalonados en algunas áreas para poder iniciar con los preparativos del proceso de entrega-recepción.