El caso del municipio de Coyomepan, donde se pretende destituir al presidente municipal Rodolfo García López, se tiene que tratar con cuidado y hacerlo bien, bajo los tiempos que designe el Congreso del estado, señalo el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregina, para evitar situaciones como la ocurrida en Nuevo León.
En entrevista, el mandatario estatal dejó en claro que una vez que la Secretaría de Gobernación remitió el expediente y oficio para resolver la situación del alcalde de Coyomeapan, luego de que durante dos años los habitantes han señalado que hubo imposición por parte de la familia Celestino, “hay que hacerlo con cuidado, hay que hacerlo bien, ya ven lo que luego pasa como en Monterrey”, tras hacer alusión al conflicto que se vive por la licencia al cargo que solicitó el gobernador Samuel García Sepúlveda para competir a la Presidencia de la República, y que después rechazó.
Céspedes Peregrina precisó que en Puebla se tiene que llevar un proceso legislativo y serán respetuoso del tiempo que marquen ellos, “es su facultad y está en su tránsito, de acuerdo con su procedimiento legislativo”.
Hay que resaltar que en la sesión ordinaria del pasado jueves, el Congreso de Puebla recibió la solicitud de revocación de mandato del presidente municipal de Coyomeapan, y fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, sin que se precise si hay una fecha para su análisis, ya que están por finalizar el periodo de sesiones de 2023.
El gobernador subrayó que existen las condiciones para que en Coyomeapan se nombre un Concejo Municipal. “Sería lo más sano, un Concejo que permita que haya gobernabilidad, paz social y tranquilidad”, indicó.
“Reconozco el conflicto en Coyomeapan como un tema activo, y en otros municipios como en Juan C. Bonilla, puede ser un tipo de protestas que a la mejor pueden tener otro tipo de fondo, pero no los veo como foco rojo”, finalizó Céspedes Peregrina.