Para evitar que en Puebla se susciten más explosiones en talleres donde se elaboran juegos pirotécnicos, como sucedió en dos ocasiones en Xiutetelco con saldo de cinco personas muertas y cuatro heridas, el Gobierno del Estado en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) harán revisiones en los protocolos de seguridad.
En este sentido, el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, sostuvo que en la mesa de seguridad que encabezó, se acordó hacer un llamado a los presidentes municipales y directores de Protección Civil estatal y municipal, para que junto con personal de la XXV Zona Militar se inspeccionen los polvorines.
Por su parte, el secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, dijo que los polvorines y talleres están regulados para operar por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y los dos de Xiutetelco tenían los permisos, pero se requiere tener mayor precisión en su operación.
Por ello, aclaró que se tendrá que fortalecer los protocolos de seguridad.
Tanto el gobernador Salomón Céspedes como el secretario de Gobernación, Aquino Limón, lamentaron las dos explosiones que cobraron la vida de cinco personas y las lesiones de cuatro más.
Cabe destacar que, en los municipios de Xiutetelco y en Santo Tomas Hueyotlipan, existe mayor número de polvorines.