El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, envió al Congreso del estado la iniciativa para autorizar la donación de un predio, ubicado en el municipio de Esperanza, para la construcción de compañías de la Guardia Nacional.
La propuesta busca autorizar al Ayuntamiento de Esperanza la enajenación bajo la figura de donación a título gratuito del predio denominado parcela 84 Z-1 P1/1, ubicado en la localidad de Otilio Montaño, con una superficie de tres hectáreas, 84 áreas y 74.45 centiáreas.
La donación es a favor del Gobierno federal con destino a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para la construcción de compañías de la Guardia Nacional. El gobierno municipal de Esperanza deberá realizar los trámites necesarios para esos efectos.
Además, las autoridades competentes del Gobierno federal deberán hacer los trámites legales para la escrituración del inmueble donado para la construcción de compañías de la Guardia Nacional e inscribirlo ante el Registro Público de la Propiedad de la circunscripción territorial que corresponda.
El Cabildo de Esperanza, en sesión extraordinaria del 5 de julio de 2022, acordó dar en donación el predio propiedad del Ayuntamiento en favor del Gobierno de México.
La Guardia Nacional es la institución de seguridad pública mexicana y hasta noviembre de 2021 contaba con una infraestructura de 248 compañías (unidades) y el despliegue de más de 100 mil efectivos en el país.