Más de dos millones de vacunas contra la influenza y la COVID-19, se aplicarán en el estado de Puebla, confirmó la titular de la Secretaría de Salud, Araceli Soria Córdoba.
Para proteger a los grupos de alto riesgo en la temporada invernal 2023-2024, a partir de este lunes 16 de octubre arrancó la Jornada de Vacunación Simultánea contra la influenza estacional y COVID-19 en los Centros de Salud.
La aplicación de los biológicos estará vigente hasta el 31 de marzo del siguiente año.
Al respecto, la secretaria de Salud, Araceli Soria Córdoba, dijo que la vacuna contra la influenza estacional va dirigida a la población de 6 meses hasta 59 meses de edad (4 años 11 meses), así como de 60 años y más, mujeres embarazadas, personal por la salud, y poblanos de 5 a 59 años con alguna comorbilidad.
Mientras que la dosis contra la COVID-19 que estará disponible en los Centros de Salud es Abdala, fabricada en Cuba, sin reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y únicamente aprobada en su país de origen y en México.
En el esquema primario, dicha vacuna va dirigida a personas de 5 años cumplidos con al menos una de las comorbilidades contempladas, como diabetes mellitus en descontrol, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica, incluyendo EPOS y asma.
Además de enfermedad cardiovascular, insuficiencia renal crónica, inmunosupresión adquirida por enfermedad o tratamiento, cáncer, VIH e hipertensión arterial esencial.
A la par, comentó que también se contempla aplicar dosis de refuerzo contra el virus SARS-CoV-2 a mujeres embarazadas (a partir de los 3 meses de gestación), personas de 60 años y más, personal de salud, así como personas de 18 a 59 años con comorbilidades, que tengan un año transcurrido después de recibir la última dosis.
Son más de dos millones de vacunas las que serán aplicadas en la entidad poblana y, según las autoridades de salud del estado, se puede recibir ambas vacunas de forma simultánea, ya que ello no disminuye la eficiencia ni seguridad de cada una de ellas.