En Puebla, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seguido del Instituto Nacional de Migración (INM) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) son las dependencias contra las que mayor número de quejas se ha presentado en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por violación a las garantías individuales.
De enero a junio de 2023, la entidad poblana se ubicó en el lugar 21 con mayor número de quejas al sumar 139. De mayo a junio, se sumaron 23 nuevas quejas de poblanos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En el informe del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos se puso en evidencia que en los primeros seis meses del año, Ciudad de México ocupó el primer lugar con más quejas con 2 mil 524, después está Chiapas con 732 y el Estado de México con 687.
En el estado de Puebla fue el IMSS el de mayor número de quejas de ciudadanos ante la CNDH por violentar sus derechos humanos, con 52 casos, es decir, 37.41% del total recibido.
Después esta el INM, de la Secretaría de Gobernación, con 14 casos, equivalente a 10.7%, y el ISSSTE reportó 12 casos.
Mientras, la Secretaría de Bienestar acumula un total de 10 quejas, después está la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con cuatro quejas, es decir, 2.87%; así como la Procuraduría Agraria y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Mientras que en el caso de la Fiscalía General de la República (FGR) se contabilizaron tres casos, para el 2.15%. Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dos quejas, equivalente a 1.43%; al igual que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
De las 52 quejas presentadas por poblanos ante la CNDH contra el IMSS, un total de 11 fueron por omitir suministrar medicamentos, 10 por omitir proporcionar atención médica y 8 por obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho.