A un mes de que la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Puebla se mantuvo acéfala, este día asumió la titularidad el abogado Luis Javier Cervantes Gómez, quien fue seleccionado tras una evaluación a cinco aspirantes.
Cervantes Gómez laboró en la Consejería Jurídica del Gobierno estatal y en la Fiscalía General del Estado (FGE).
El nombramiento se dio por parte del secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, quien pidió a la población y la opinión pública otorgar un voto de confianza al nuevo comisionado.
La subsecretaria de Derechos Humanos, Raquel Medel Valencia, señaló que el ahora comisinado, de 38 años, cursó una Maestría en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana Puebla y es abogado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
El ahora comisionado detalló que habrá un nuevo plan de trabajo, mismo que consiste en cinco estrategias.
Entre estas, realizar un diagnóstico, instaurar mecanismos de capacitación a funcionarios, evaluación de los mecanismos y, finalmente, la supervisión de los mismos.
Subrayó que la Comisión estará a la altura de las necesidades que demanda la crisis de desaparición de personas en Puebla.
Admitió que sus antecesores no fueron lo suficientemente fuertes para atender a los familiares y víctimas como merecen.
Por último, subrayó que tienen un registro de 2 mil 739 expedientes abiertos por desaparición de personas, aunque la cifra, aceptó, es desde los años 1960 a la fecha.