Amada Barranco, madre de Araceli Vázquez Barranco, joven asesinada el 13 de noviembre del 2013, en el municipio de Acajete, dio a conocer que hace tan solo unos días el presunto culpable de este asesinato, Javier N, expareja de la víctima, fue detenido.
“Desconozco a la persona que detuvo al asesino de mi hija, pero le doy las gracias de corazón, porque puse mi fe en Dios y en la justicia. Fueron años de malos tratos, burlas y omisiones por parte de las autoridades, pero todo cambió en los últimos meses”.
Asimismo la madre de la joven asesinada comentó que en todos estos años ha pasado duros momentos debido a la insensibilidad de las autoridades del municipio de Tepeaca, quienes solían referirse a ella como “la mamá de la que mataron” y le pedían buscar por cuenta propia al agresor.
“Me decían si le urge pues búsquelo y cuando ya lo encuentre viene y nos dice cómo va vestido, qué cosas lleva y ya vamos”, señaló.
No obstante, dijo que la situación ha tenido un giro total durante los últimos 10 meses, cuando integrantes de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, acudieron a su domicilio para informarle que la investigación estaba avanzando.
Poco después supo que ya habían logrado la detención del presunto responsable del asesinato de su hija.
La madre dijo que Javier N, presunto culpable, estuvo en una relación con su hija por dos años, de igual forma señaló que que ambos se conocían desde pequeños pues habían estudiado en la misma primaria.
Posteriormente las cosas tomaron un giro extraño pues, Javier comenzó a llegar con diversos objetos, pedía préstamos a familiares y amigos todo a nombre de su hija, además de que en una ocasión le fue infiel, motivo por el cual “Cheli” decidió terminar la relación.
“Cuando terminaron, él luego, luego hizo su vida, se juntó con otra persona, me atrevo a pensar que con la misma persona que con la que engañó a mi hija, pasó mucho tiempo, es verdad, pero al menos ya cayó, hoy lo que pedimos es justicia”, concluyó.
Activistas se unen a la madre y exigen justicia en el caso
Amada Barranco y Alma Delia Vázquez, madre y hermana de Araceli Vázquez, Natalí Hernández, presidenta de CAFIS AC, y Gabriela Cortes, integrante de El Taller AC, pidieron justicia por Cheli.
Mediante una rueda de prensa hicieron un llamado para que la Fiscalía General del Estado (FGE) aplique un castigo adecuado contra Javier N, quien al momento aún se encuentra a la espera de su vinculación a proceso, sin embargo esperan que el hombre no sea liberado y caiga sobre él todo el peso de la ley.