Este martes, falleció Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado de Puebla emanado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a causa, de acuerdo con las primeras versiones, de un infarto cardio cerebral.
Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, nombre completo del mandatario, nació el 30 de septiembre de 1959 en Zinacatepec, Puebla. En su infancia, cuando tenía 10 años, su familia se trasladó a Tehuacán y, desde entonces, guardó especial cariño hacia ese municipio.
Barbosa Huerta fue el tercero de cinco hijos y vivió en Tehuacán hasta que se mudó a Ciudad de México para cursar la Licenciatura de Derecho en la máxima casa de estudios del país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Una vez que se graduó, Barbosa Huerta regresó a territorio poblano con la finalidad de ejercer su profesión, sin embargo, una vez que ingresó al mundo de la política, volvió a la capital del país para desarrollar su carrera.
El mandatario estatal procreó dos hijos, Miguel y María del Rosario, con su esposa Rosario Orozco Caballero.
Su camino a la gubernatura de Puebla
Bajo los colores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue diputado federal de 2000 a 2003 en la LVIII Legislatura y ocupó los cargos de secretario de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, y del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.
Más adelante, también fue senador de la República, también por el PRD –al que renunció en 2017– y por el Partido del Trabajo (PT), de 2012 a 2018, en las LXII y LXIII Legislaturas. En ese periodo, fue presidente del Instituto Belisario Domínguez y de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores para el periodo 2014-2015.
En 2018 solicitó licencia a su cargo como senador para contender por la gubernatura de Puebla, como abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Partido Encuentro Social) en julio de ese año. Esas elecciones fueron ganadas por Martha Erika Alonso Hidalgo, primera gobernadora de Puebla, quien murió en diciembre de ese mismo año, en un accidente de helicóptero.
Tras el fallecimiento de Alonso Hidalgo, Jesús Rodríguez Almeida se desempeñó como encargado de despacho del Gobierno estatal y, posteriormente, el Congreso de Puebla nombró gobernador interino a Guillermo Pacheco Pulido, quien convocó a elecciones extraordinarias en 2019, a las que nuevamente se presentó Barbosa Huerta, resultado electo. Rindió protesta, para el periodo 2019-2024, el 31 de julio de 2019.
Como mandatario del estado de Puebla, se distinguió por combatir la corrupción, sobre todo la desarrollada durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, fortalecer la seguridad del estado y desarrollar obra pública con sentido social a lo largo del territorio poblano.
El gobernador poblano padecía diabetes, enfermedad por la que, debido a un descuido del mismo mandatario, le fue amputado un pie en 2013; el mismo mal agravó un problema de glaucoma que tenía y deterioró, en general, su estado de salud.