La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), a través del Servicio Médico Forense (Semefo), ubicado en la 11 avenida sur, entregó hoy, alrededor de las 13:30 horas, el cuerpo de Blanca Esmeralda Gallardo, miembro del colectivo Voz de los Desaparecidos, asesinada la madrugada del 4 de octubre.
Un grupo de madres buscadoras en Puebla colocaron pancartas en la reja del Semefo para que les fuera entregado el cuerpo lo más pronto posible.
Al respecto, una de las integrantes de la agrupación, la señora Vicky, declaró que el Centro de Protección a Víctimas del Delito (Ceeavi) se resistía a absorber los gastos funerarios, porque de acuerdo con la institución no tenían los recursos.
Sin embargo, el grupo integrantes de madres buscadoras, con veladoras y camisetas blancas que portaban la imagen de su familiar desaparecido, aguardaron desde la noche anterior hasta que finalmente fue entregado el cuerpo de su compañera.
¿Qué pasó con Blanca Gallardo?
Blanca Esmeralda Gallardo fue asesinada por dos sujetos en motocicleta, quiénes le dispararon en diez ocasiones.
Las integrantes del colectivo gritaron “¡Esmeralda, hermana, la lucha sigue!”, cuando les fue entregado el cuerpo de la madre.
El asesinato de Esmeralda Gallardo atrajo la atención de la ONU, además de la Ibero Puebla y sus institutos a favor de los derechos humanos, además del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
Esmeralda Gallardo buscaba a su hija Betzabé, quien desapareció desde hace un año, por lo que se presume que los mismos que se la llevaron la mataron a ella.
Se informó que el cuerpo de la madre buscadora será trasladado al estado de Veracruz, donde será sepultada, ya que en Puebla sólo se realizará el velorio.
La mujer, de 40 años de edad, era originaria de Ciudad Mendoza, Veracruz. Además, la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla informó que los gastos funerarios y de traslado de los restos de Esmeralda serán absorbidos por la administración local.