El Poder Judicial en Puebla requiere de un cambio por el bien de la sociedad, no se puede permitir que se actúe con privilegios, sentenció el gobernador Miguel Barbosa Huerta. El mandatario estatal precisó que ha sido respetuoso de las amistades, filias y pertenencias del presidente y magistrado Héctor Sánchez Sánchez, allegado al exgobernador José Antonio Gali Fayad.
Barbosa Huerta precisó que en los próximos días se presentará una propuesta de reforma al sistema de justicia, por parte del Gobierno del estado, al Congreso local, tras considerar que ya es necesaria.
Comentó que se ha detectado que exmorenovallistas, como es el caso de Juan Pablo Piña Kurczyn, se ha dedicado a hacer negocios en algunos juzgados. Por ello, les pidió a sus padres que le amarren las manos para que después no se sorprendan.
Lo mismo pasa con Alfonso Siriako Guillén Almaguer, exmagistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de Puebla, quien obtuvo un amparo por la acusación de haber participado en el pago ilegal de 107 millones de pesos para obras del Centro Expositor de Puebla. Esto durante la administración estatal de Gali Fayad.
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa sostuvo que el juez de Control decidió no vincularlo a proceso y no porque haya ganado un amparo, sino porque el juez no lo quiso.
Puntualizó que no son los únicos casos donde se ha detectado anomalías y la no aplicación de la justicia conforme a la ley.
Ya no podemos seguir más sin quedarnos callados, por el bien de la sociedad y por el bien del Poder Judicial”, pronunció el gobernador.
Y es que aseveró que al Poder Judicial se le defiende aplicando la ley y no aplicando los privilegios que hay dentro de la institución.
Cada quien tiene sus orígenes políticos y eso es legal. Al presidente del Tribunal le tengo reconocimiento, respeto, y respeto sus amistades, así como sus filias y sus pertenencias. Todos sabemos las relaciones públicas que sostiene, los periodistas que son utilizados para maniobrar, sabemos quiénes son, grandes amigos de Tony Gali, lo sé desde el principio. Le tengo reconocimiento y aprecio al presidente del Tribunal, pero ya no podemos seguir evadiendo una opinión que debe ser de responsabilidad”, sentenció el mandatario estatal.