Un grupo de extrabajadores del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP), destituidos durante el gobierno morenovallista, exigieron al estado respetar la ley, la cual les permite su reinstalación, así como el pago de salarios caídos.
El representante del “Colectivo Despedidos ICATEP”, Mario Horacio Cruz Pérez, explicó que fue en 2013 cuando comenzó el hostigamiento a los docentes, además que fueron perdiendo prestaciones, hasta que en 2014 los despidieron de manera injustificada.
Ante los hechos, explicó, iniciaron su defensa en materia laboral, la cual ganaron en 2017 ante la justicia federal, sin embargo, denunció que a pesar de ello al menos 40 personas siguen sin ser reinstaladas.
Aseguró que muchos de sus compañeros trabajaron durante más de 20 años en el ICATEP dando cursos y capacitaciones sobre carpintería, informática, confección industrial de ropa y mecánica automotriz.
Cruz Pérez indicó que denunciaron, además, la violación a sus derechos laborales y el desacato de las autoridades del ICATEP, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y del Gobierno estatal.
Destacó que sólo están pidiendo que las 40 personas de su grupo sean reubicadas en las 16 unidades donde trabajaban, en los municipios de Puebla, Atlixco, Acatlán de Osorio, Amozoc, Ciudad Serdán, Chiautla, Cholula, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Oriental, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tehuacán, Tepexi de Rodríguez, Teziutlán y Zaragoza.