El cambio de estrategia en materia de seguridad en el Estado de Puebla para el combate del robo de hidrocarburos en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), asaltos en carretera y a trenes ha dado resultado, por lo que estos delitos han disminuido, afirmó el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta.
En entrevista, dijo que se han establecido acciones para combatir delito por delito, sobre todo, atacar tres actos delictivos que le interesa al Gobierno Federal, que son la ordeña a los ductos de gasolina y gas, robo a transporte y trenes.
Preponderó que con la coordinación de las autoridades federales y municipales con las estatales, han logrado obtener buenos resultados en la disminución de la incidencia delictiva, porque además de realizar operativos, y contar con un Atlas Criminal, se van tomando las decisiones y acciones para atacar a los grupos criminales.
Aclaró que son diferentes las acciones que emprenden contra cada delito, tan sólo en el caso de robo o asalto a trenes se acordó con las empresas ferroviarias implementar vigilancia a través de drones, el desplazamiento de policías en cuatrimotos de todo terreno, e incrementar la presencia de elementos, lo que los ha llevado a evitar los asaltos, sobre todo en Cañada Morelos y Tepeaca, a diferencia de Tlaxcala e Hidalgo, donde se siguen presentado.
En torno al robo a transporte de unidades de carga en las carreteras que cruzan el estado de Puebla, dijo que se diseñó una estrategia especial mucho más compleja, que blinda a todas las carreteras del Estado, desde Santa Rita Tlahuapan hasta Esperanza, en la autopista México Veracruz, que convirtió en la segunda más peligrosa del país.
“Llevamos cuatro días con estas medidas y no se ha presentado ni una sola denuncia por este tipo de delitos, incluso se han recuperado vehículos, algunos otros han sido abandonados hasta con armas de fuego, y han sido detenidos asaltantes”.
Barbosa Huerta comentó que se van a enfrentar a bandas delincuenciales profesionales, y están preparados los cuerpos de seguridad pública del estado para combatirlas.
Abundó que el ingreso de la droga a Puebla es por los municipios que colindan con Morelos como Atlixco, Izúcar de Matamoros, mientras que de Oaxaca ingresa por Acatlán de Osorio.
En el caso de la mercancía que es robada al transporte, se comercializa en los mercados, Central de Abastos, con los grandes mayoristas que “se paran el cuello”.
Y en el caso del huachicol dijo que se va incrementar la presencia de los cuerpos de seguridad en la carretera de Tuxpan, para establecer la estrategia de inteligencia que ha detectado los lugares donde se entrega la gasolina robada.
Sobre los delitos menores o que no son de gran impacto, y que comprende atacar a las policías municipales, Barbosa Huerta argumentó que también se ha diseñado una estrategia para combatirlos.
Admitió que existe un “conflicto” con Petróleos Mexicanos, ya que Puebla no reconoce las cifras que le atribuyen en el incremento de robo de gas y gasolina, “todas las tomas clandestinas se detectan, y no se deja ni una sola”.