Con la finalidad de combatir la desnutrición y obesidad en los infantes poblanos, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, llevó a cabo la entrega de equipamiento y reequipamiento para desayunadores escolares en el municipio de Francisco Z. Mena, gracias a lo cual se logró la cobertura de este programa en toda la delegación Xicotepec.
Acompañada por el Presidente Municipal de esa demarcación, Víctor Vargas García y de la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Sonia Vera Beltrán, Alonso de Moreno Valle resaltó que se destinó más de un millón y medio de pesos para la entrega de equipo e insumos a 53 planteles de los municipios de Z. Mena, Jalpan, Juan Galindo, Pantepec, Tlacuilotepec, Tlaxco y Venustiano Carranza, los cuales forman parte de la delegación Xicotepec.
“Al inicio de esta administración habían niños que recibían sus alimentos sentados en el piso, porque no habían bancas; madres de familia haciendo milagros para poder cocinar, porque tenían ollas picadas y las parrillas ya no funcionaban; y dije que no quería ver esas condiciones, porque todos los niños merecen las mismas oportunidades de desarrollo”, destacó.
Resaltó que estas acciones forman parte de la “Cruzada Nacional Contra el Hambre”, que encabeza el Gobierno Federal, y que se han emprendido para brindar una alimentación de calidad para más de 5 mil menores, quienes diariamente recibirán desayunos escolares calientes en sus escuelas.
En este sentido, la Presidenta del Patronato reconoció que desde el inicio de la administración, se ha logrado beneficiar a 3 mil 514 desayunadores escolares, tanto fríos como calientes, para los que se han invertido más de 61 millones de pesos, garantizando así, el acceso de niñas, niños y jóvenes a alimentos balanceados.
Durante la gira de trabajo por el municipio de Francisco Z. Mena, Alonso de Moreno Valle agradeció el apoyo de los Comités de Padres de Familia, a cargo de los desayunadores escolares, ya que con su esfuerzo diario, han logrado que cada vez más pequeños puedan combatir la desnutrición y la obesidad.
A esta entrega, también acudió la Unidad Móvil del Registro Civil, para que habitantes de esta región, puedan realizar trámites como registros gratuitos de nacimiento y CURP, así como la corrección de actas de nacimiento, reconocimiento de hijos, divorcios administrativos, actas de defunción o registro de matrimonios.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través del Sistema Estatal DIF, ratifica su compromiso con el desarrollo integral de las familias poblanas, a través de una alimentación nutritiva y balanceada.