Custodios del penal de San Pedro Cholula volvieron a manifestarse hoy para solicitar la renuncia del director del centro, Rómulo Margarito Ramírez Huerta, debido a maltratos contra el personal y presuntas anomalías al interior del centro de reclusión. La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) aseguró que está resguardando el recinto, sólo como medida preventiva en lo que los inconformes negocian con las autoridades municipales.
Uno de los custodios, quien prefirió no dar su nombre por temor a represalias, enunció que su única exigencia es la destitución de Ramírez Huerta, quien presuntamente estaría incurriendo en abuso de autoridad y otras anomalías, como “negocios bajo el agua”, la firma de permisos para que los internos puedan recibir visitas fuera del horario y la falta de revisión a personas allegadas a él.
Los trabajadores del Centro de Readaptación Social (Cereso) apuntaron que también hubo despidos injustificados por parte del director, lo cual les hace temer que haya más separaciones de cargos sin previo aviso.
De acuerdo con el empleado, en total habría unos 60 custodios operando en el Cereso de San Pedro Cholula, todos en contra de Rómulo Margarito Ramírez, aunque un pequeño grupo no se estaría manifestando debido a que se quedó realizando las funciones propias para mantener la prisión funcionando.
Por su parte, la SSPE contó que la presencia que ha tenido en el penal de San Pedro fue por medidas preventivas para evitar que la manifestación se salga de control en lo que los custodios llegan a un acuerdo con el ayuntamiento. Esta sería la única intervención de la dependencia, pues el Cereso es de jurisdicción municipal.
A su vez, la presidencia habría dicho a varios medios de comunicación que hay disposición al diálogo para resolver el conflicto y que todas las quejas serían tomadas por el contralor para que sean investigadas.