Sumarían más de 350 los poblanos varados en Guerrero y Oaxaca por las lluvias, aunque de momento no se tienen reportes oficiales. Al menos cien en hoteles de la zona de Punta Diamante, en Acapulco; otros 250 habrían tomado un tour a Juquilita, Oaxaca, y más acampando en la Autopista del Sol esperando que se abra dicha vialidad.
Cabe mencionar que desde hoy por la tarde un avión de la Armada de México comenzará a trasladar a los más de 40 mil turistas atrapados en Acapulco a la ciudad de México, mientras a las 15:00 horas llegaron los primeros 360 rescatados, todos ellos originarios del Distrito Federal.
De acuerdo con medios nacionales las aerolíneas pidieron a los pasajeros que acudan al Foro Mundo Imperial de Acapulco para trasladarlos directamente a las pistas del aeropuerto. Los turistas tienen que arribar con tres horas de anticipación y sólo con equipaje de mano.
No se sabe si también trasladarían a las personas que viajaron en vehículos terrestres. Incluso, algunos de los poblanos comentaron vía Twitter que no sabían si tendrían que comprar boletos, como Ana Laura (@Ana_Lauura): “@AeroMexico_com los turistas que no tenemos boleto de avión, hay manera de comprar alguno? (sic)”.
Por su parte, el gobierno del estado apuntó que está en comunicación permanente con autoridades de Guerrero para garantizar que los ciudadanos de Puebla que acudieron a dicha entidad a vacacionar tengan servicios, albergues y seguridad.
La Secretaría General de Gobierno (SGG) emitió un comunicado donde aseguró que “sigue atenta” a los acontecimientos que se suscitan en Guerrero, pero de momento no puede hacer mucho para ayudar a los paisanos, porque “no hay condiciones ni vías de comunicación terrestres y aéreas que permitan enviar una determinada”.