“Las afectaciones de la tormenta tropical diez del Golfo fueron deslaves en la Carretera Zacapoaxtla-Cuetzalan, en el tramo de Apulco, donde se trabaja con maquinaria para que a más tardar hoy quede libre el paso”, dijo el director de Protección Civil Estatal, Jesús Morales Rodríguez, aunque reiteró que la población no está incomunicada, porque tiene salida por el lado de Hueytamalco.
El deslave fue equivalente a 300 metros cúbicos de material en tres puntos de la vialidad a la altura de Apulco, y después que se terminen de abrir los caminos procederán las actividades de limpieza. De momento, no hay más reportes de deslaves mayores, sólo escurrimientos de lodo y ramas.
Los puntos monitoreados luego que la depresión tropical diez se transformara en tormenta tropical, son las sierras Norte, Negra y Nororiental, sobre todo, en esta última, donde están los municipios de Teziutlán, Zacapoaxtla, Hueytamalco, Cuetzalan y Tlatlauquitepec, el más afectado por los frentes que entran al estado por el Golfo de México.
Morales Rodríguez, sostuvo que en épocas de lluvias, de acuerdo con el Plan Hidrometeorológico de Puebla, 133 municipios están en riesgos constantes de deslaves, inundaciones o deslizamientos de laderas, por ello, se mantiene una vigilancia constante a través de las ocho coordinaciones de Protección Civil.
El funcionario, negó que tuviera contemplado en este momento desalojos preventivos o la apertura de albergues, aunque se prevé que la tormenta tropical siga afectando el estado de Puebla durante los cuatro próximos días con lluvias de hasta 70 milímetros.