La directora General del INAH, María Teresa Franco González Salas, dijo durante su visita a Puebla que defenderá el patrimonio histórico de los poblanos en los términos que marca la ley, esto en el marco de la pelea jurídica que tiene el gobierno del estado con el organismo por el tema teleférico.
La funcionaria federal estuvo hoy en la ciudad de Puebla para inaugurar la “La Reunión Internacional de Expertos sobre el Primer Poblamiento de las Américas y la Convención del Patrimonio Mundial”, que se realizó en la Biblioteca Palafoxiana, ubicada en la Casa de la Cultura, sin que se permitiera a la prensa acceder al recinto.
Sin embargo, se supo que la titular del INAH manifestó durante el evento oficial, en el que estaba presente el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, que defenderá el patrimonio cultural e histórico de los poblanos en los términos que marca la ley.
Esto en el contexto de que el gobierno estatal, por un lado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y organizaciones civiles, por el otro, están involucrados en un proceso jurídico para frenar el proyecto del teleférico que iría de la zona de los Fuertes al centro histórico de Puebla.
En diciembre del año pasado el Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla y la Fundación Manuel Toussaint interpusieron un amparo para suspender los trabajos del teleférico debido a que la Casa del Torno, edificio del siglo XVII ubicado en el barrio de Artista, fue demolida para hacer una estación de transferencia para el teleférico.
Posteriormente, en el pasado mes de abril, se dio a conocer que el INAH no había dado ninguna autorización para que iniciaran las obras del teleférico, pues habían mandado correcciones al gobierno para avalarlo, y por ello estarían iniciando un proceso administrativo y jurídico por su parte en contra dicho proyecto.
Empero, el gobierno poblano promovió el 23 de junio un amparo en contra de la resolución del INAH y volvió a trabajar en la torre que está ubicada en Los Fuertes, a lo cual el instituto contestó tres días después clausurando la obra.
En este sentido, la visita de María Teresa Franco a Puebla podría significar que el gobernador estaría buscando un acercamiento para hablar sobre la situación del teleférico, obra valuada en 200 millones de pesos y que está parada desde principios de año.