Con una inversión de 44 millones de pesos, el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, y el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, inauguraron el Museo y Parque “Rafaela Padilla”, mismo que se ubica en la zona de los Fuertes.
El titular del Ejecutivo, así como el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, constataron que el equipamiento del museo interactivo cuenta con tecnología de punta, que permitirá que sus habitantes disfruten de las actividades que se tienen programadas.
Es importante mencionar que la Secretaría de Infraestructura, a cargo de Antonio Gali Fayad, fue la encargada de rehabilitar el inmueble que por varios años estuvo abandonado, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fue la encargada de dotar al museo de la tecnología que hoy se tiene.
Los poblanos que acudan a la instalación, tendrán la posibilidad de recibir una explicación a fondo de cómo se desarrolló la Batalla de Puebla de 1862, cuando Francia decidió iniciar su ataque en tierras mexicanas.
Asimismo, será la Sedena la encargada de las actividades que se realicen en el Museo “Rafaela Padilla”, para, posteriormente, delegar las responsabilidades del parque al Consejo Estatal de Arte y Cultura.