×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 14 de Mayo 2021

Monolito AXP será removido del Congreso

Monolito AXP será removido del Congreso
GOBIERNO 25/01/2012 ícono de reloj12:41 pm
La presidenta del Capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Lilia Vélez Iglesias, informó que el monolito instalado por Actívate X Puebla (AXP), será removido del Congreso, debido a que la nueva Ley de Transparencia del estado pasó del lugar 27 al cuarto, en la tabla nacional; sin embargo, aún exigirán que sean reformados algunos aspectos como el cobro por copias certificadas que el gobierno local emita ante las peticiones de información ciudadana.
Explicó que para los integrantes del Nodo de Transparencia de AXP, la reforma a la Ley de Transparencia, impulsada conjuntamente por el gobierno del estado y el Congreso local, incluye la mayoría de los planteamientos hechos por el movimiento; sin embargo, indicó que carece de algunos elementos, como la prohibición de los secretos bancarios y fiduciario, para el caso de fideicomisos que operan con recursos públicos. 
Además, señaló la necesidad de “armonizar” otras legislaciones, como la de Egresos e Ingresos con la de Transparencia, y evitar el cobro excesivo de 80 pesos a las copias certificadas que el gobierno emita a solicitantes de información pública, ya que inhibe la búsqueda de datos en la ciudadanía.
Sin embargo, confió en la voluntad que han manifestado, tanto el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, así como los legisladores estatales por revisar estas controversias.
“Nosotros esperamos que haya esta voluntad, en las declaraciones que el Congreso ha hecho en los medios, ha dicho que revisará el tema, entonces creemos que hay posibilidades de que este asunto sea retomado y que, en aras de las pruebas de que existe esto (el cobro de copias), pueda ser inconstitucional, pueda ser modificado. Yo insisto en que haremos una invitación pública, tanto a los representantes del Congreso, como a los del Poder Ejecutivo para que puedan acompañarnos a retirar esta piedra, que haya el compromiso para caminar y modificar estos puntos que hay en las leyes e impiden la información pública”.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario