Alfredo Téllez
El presidente del Colegio de Arquitectos de Puebla (CAPAC), Luis González Arenal, aceptó que los sobrecostos en las obras son comunes, todavía más en obras grandes y con necesidad de ser construidas velozmente, a causa de los imprevistos que se generan, por lo que se debe comprender que estas situaciones sucedan.
En entrevista, sostuvo que los sobrecostos pueden ser por clima, mala planeación del presupuesto, problema técnico o de subsuelo. Por ejemplo, dijo, el centro comercial El Triángulo tuvo problemas de meses de retraso porque nunca imaginaron que encontrarían ríos subterráneos, lo que también incrementó mucho el costo.
“La Ley de Obra Pública considera como imprevisto aceptable un incremento del 5 al 10% en sobrecostos. Si este aumenta, es algo extraordinario, donde se debe analizar por qué”, reconoció.
Mejorarán seguridad vial
Para ofrecer mayor seguridad a los peatones en una de las avenidas principales de Puebla, el (CAPAC) realizará los días 11 y 12 de abril el Cebratón, con el que se pretende destacar la importancia de los cruces peatonales para proteger la vida de los ciudadanos.
De este modo, el organismo, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), el Implan y Desarrollo Urbano, van a diseñar un total de 20 cruces peatonales con la finalidad de ayudar a difundir la importancia de éstos.
“Se han pensado como la base para la creación de una norma técnica que permita que los pasos sirvan para educar, para prevención del delito y como áreas propias para el desarrollo del arte urbano en el que puedan participar grafiteros, entre otros”, indicó.